REFLECTORES HIDRAULICOS

Mauro Xavier

REFLECTORES HIDRÁULICOS

La luz, más allá de la broma

Mauro Xavier

Fotografías: Cortesía del autor.

- Una lámpara halógena par 38

- Un spot para esta lámpara

- Una taza cónica de aluminio de 1 litro

- Un manguito hidráulico de pvc de 100 mm, utilizado para las conexiones de alcantarillado

- Pequeñas escuadras para fijar la taza (sin el fondo) al lugar, utilizando las escuadras del portafiltros.

- Y, por último, tubos de pvc de distintos tamaños y calibres, que permiten reducir las zonas iluminadas, dando el efecto de lentes.

América del Sur, Brasil, Minas Gerais, Sabará. Histórica y tranquila Vila Marzagão.

Año: 2009 - Era pre-LED (para nosotros).

Necesidad: Iluminar un espectáculo de teatro de marionetas y actores con un equipo de bajo coste, ligero y de bajo consumo, que tendría que viajar en la carrocería de un Toyota Bandeirante por las carreteras llenas de baches del interior de Minas Gerais.

Desafío lanzado, cabezas burbujeantes, urgencia total. Fuimos a los experimentos.

Este fue el escenario que nos llevó a “crear” los “reflectores hidráulicos”, que desde entonces han iluminado muchas obras artísticas y, hasta hoy, forman gran parte de la nómina de spots del Grupo Kabana.

Es muy sencillo:

Mauro Xavier

64 anos, ator, professor de teatro, palhaço, diretor, fundador/integrante do Grupo Teatro Kabana desde 1980, com vasta experiência profissional nas linguagens e técnicas do Teatro de Rua, Circo e Teatro de Formas Animadas.

Montar como se muestra en las fotos y colorear el interior de los tubos de negro mate.

Ya está.

A estos ingredientes se añaden filtros de diversos colores, que se fijan con cinta crepé a guantes de pvc, proporcionando un ajuste perfecto a los reflectores.

Resumiendo:

Los “reflectores hidráulicos” son un conjunto de reflectores que utilizan lámparas halógenas par 38 de 100 vatios. Se adaptan a máscaras que alargan el sistema, permitiendo realizar los efectos de apertura y cierre del foco, en función del tamaño y calibre del tubo utilizado.

Especificaciones del fabricante:

1- Los reflectores iluminan la escena

2- Enfocan y hacen foco

3- Bajo coste

4- Bajo consumo de energía

5- Regulables

6- Bombillas de recambio baratas

7- Rebotan pero no se rompen al viajar

8- Se prestan a situaciones de proximidad entre la escena y la fuente de luz, debido a la evidente falta de potencia de las bombillas

9- El grupo de teatro Kabana tiene más de 60 de estos reflectores

Los reflectores hidráulicos parecen una broma!

OTROS ARTILUGIOS LUMINOSOS SURGIDOS DEL MISMO PRINCIPIO CIENTÍFICO

CONCLUSIÓN:

Soy muy consciente de las innumerables modernidades tecnológicas al servicio de las artes escénicas, de lo mucho que cuestan y de las maravillas que nos permiten realizar. Siempre que puedo, intento sumergirme en este mar de luz.

Pero aquí, en el interior de Minas Gerais, en Vila Marzagão, en la sede de Kabana, en nuestro pequeño teatro, los “Reflectores Hidráulicos” todavía nos dan mucha luz. Si la vida nos lo permite, todavía podremos realizar muchas de estas experiencias escénicas...

- Cañón hidráulico multipolo: Se trata de un kit que utiliza 2 faros de Volkswagen escarabajo, 2 faros antiniebla y un minifaro de moto con lente. El conjunto está montado en un carro de supermercado y el iluminador (manipulador de la fuente) puede iluminar diferentes puntos al mismo tiempo, ya que tiene un foco en el casco, más uno en cada mano, así como otros dos fijados a varillas manipulables.

La fuente de alimentación es una batería de coche de 12 voltios, que durará toda la actuación.

Los “reflectores hidráulicos” son un conjunto de reflectores que utilizan lámparas halógenas par 38 de 100 vatios. Se adaptan a máscaras que alargan el sistema, permitiendo realizar los efectos de apertura y cierre del foco, en función del tamaño y calibre del tubo utilizado.

NOTA: En una actuación del Grupo Kabana iluminamos todo un espectáculo con este artilugio.

El “Hydraulic Multi Follower Cannon” es excelente para espectáculos callejeros y conciertos de rock, dejando al verdadero cañón “hecho un mequetrefe”.

Recuerde que el sistema de máscara tubular está presente en todo el set.

2- Micro reflector hidráulico: Se trata de construir pequeños reflectores con linternas y máscaras tubulares de PVC, con filtros de colores en los extremos. Quedan en manos de los manipuladores/iluminadores y son ideales para el teatro de sombras.

3- Cajas de luz hidráulicas regulables (con dimmer): No voy a explicar nada, el nombre se explica por sí solo.

4- PHLC - Personal Head Light Control: Se trata de un casco con pequeñas luces LED dirigidas a la cara de los actores, que controlan sus focos individuales para “entrar o salir” de la escena. Cada casco tiene un color y un blanco general. Los PHCL se crearon para escenas en las que los actores tienen que encender y apagar sus focos mientras dialogan, alternando breves fragmentos de texto.