2Un legado

Un legado de luz, alegría, camaradería y títeres

César Santiago Álvarez Escobar (20 de abril 1951- 7 de noviembre 2024)

     Con tristeza, gratitud y cariño, despedimos a un grande de los títeres latinoamericanos: César Álvarez, director y cofundador del Teatro Libélula Dorada (Bogotá, 1976). Miembro del Consejo Nacional de Teatro Colombiano, socio fundador de ATICO, la Asociación de Titiriteros de Colombia, presidente de la Asociación de Salas Concertadas y más, pero sobre todo, un enorme artista, gestor y ser humano.

    Recién este Octubre, en el marco del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, que César dirigía, y en Coordinación con nuestra Secretaría de Festivales UNIMA Tres Américas, siete países, nueve festivales y ocho teatros firmaban el Acta Convenio De Cooperación Internacional Entre Festivales Internacionales de Títeres y Hermanamiento de Salas de Teatro de Títeres de Iberoamérica. Este acuerdo establece un marco de colaboración para desarrollar proyectos compartidos de gestión, programación, creación, consolidación de corredores de circulación de artistas, investigación, formación, difusión y residencias, entre otros. En un futuro, este trabajo en red se vinculará con otras regiones y festivales del mundo, abriendo canales permanentes de circulación e intercambio.

   César partió de este mundo el 7 de noviembre. Gracias siempre, César, por tu legado, por tu hermandad. Sea éste, nuestro sentido homenaje para César. Vuela alto, amigo, y lleva tu Rebelión de los Títeres, a las estrellas.

Fotos: Teatro Libélula Dorada.

Susy López, México

UNIMA Tres Américas

Secretaría de Comunicación y

Consejo Editorial