2Sinergias
Erduyn Maza Morgado
Sinergias teatrales en el Mayo de UNIMA Cuba
Por: Erduyn Maza Morgado
Erduyn Maza Morgado. Actor, productor y director artístico cubano, forma parte de los elencos de la Radio y la TV cubana. Director General de Teatro La Proa desde su fundación en 2003. Miembro de la UNEAC, la UNIMA y la ASSITEJ. Premio Caricato 2011 de actuación masculina, por su desempeño en el espectáculo: Mowgli, el mordido por los lobos.
Estos eventos son necesarios para el público. Personas de todas las edades colmaron las salas. En particular recuerdo esos días con orgullo, porque revisito las imágenes de las escaleras del teatro repletas de personas de varios países, que esperaban para entrar al auditorio. Recuerdo además el agradecimiento de casi todos los visitantes al salir de la sala, emocionados por la belleza de las obras después de terminar cada función. Durante estos días en La Habana la felicidad tuvo rostro de teatro, de títeres, de poesía.
II
Sinergia entre Voces de un nuevo mundo, Corazón Feliz, FESTITIM y Titerecentro
III
Sinergia en Teatro La Proa
I
UNIMA Cuba y ASSITEJ Cuba por un festival
Teatro Titirivida. Entre el cielo y el mar. 2022. Cuba.
Teatro La Proa. Amelia sueña mariposas. 2024. Cuba.
Uno de los espectáculos que se sumó a la programación del Festival “Voces del nuevo mundo” del XXI Congreso Mundial de ASSITEJ fue la obra La Casa del Abuelo, de la Compañía La Rous, de España, en su segunda visita a Cuba. En 2010 ganó el Premio Villanueva de la Sección de Críticos de la UNEAC, dentro del FESTITIM de aquel año. Ahora repitió su visita y se alzó en Matanzas con el Premio Xiomara Palacios, entregado por única ocasión también en el FESTITIM de este 2024.
Hasta el Festival Titerecentro, de Santa Clara, fue el maestro Federico Cauich, de Mérida, Yucatán, después de impartir su taller de títeres de papel y espuma de goma en el FESTITIM de Matanzas. Federico es un gran amigo de Cuba; desde 1994 visita la Ciudad de los Puentes. Ha participado en todos los festivales de títeres de Matanzas y es fundador de la Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. En estos dos festivales ha esparcido sus conocimientos durante años y ahora fue a Santa Clara a impartir tres talleres: Títeres boconcitos de hulespuma (para profesionales y para niños) y el taller Así se hacen flores de papel. Se expandió su impronta y ganó una vez más el público, esta vez el de Santa Clara que pudo disfrutar del saber de este maestro mexicano.
Teatro de Las Estaciones. Carnaval. 2023. Cuba.
Nuestra sala Teatro La Proa ubicada en Carlos III y Retiro, en el municipio de Centro Habana, fue sede del festival “Voces del Nuevo Mundo” y del “V Encuentro Corazón Feliz”. Allí recibimos los espectáculos: La Mona Simona, de La Sonrisa del Lagarto (España) y de Cuba, las obras Carnaval, de Teatro de Las Estaciones, Érase una vez… un pato y Amelia sueña mariposas, de Teatro La Proa; Gris, del grupo Teatro Tuyo y de Pinar del Río, y al grupo Titirivida con la obra Entre el cielo y el mar. Fueron días intensos y felices con horarios de dobles funciones, casi todas abarrotadas de público.
El mes de mayo fue muy provechoso para el teatro cubano. Hubo sinergia entre varios festivales del país y entre UNIMA Cuba y la ASSITEJ Cuba, y el resultado fue hermoso porque llegaron eventos de mucha importancia al público. Fue una temporada teatral atípica por su actividad y por la cantidad de invitados y de buenos espectáculos titiriteros y para niños y jóvenes que estuvieron en nuestro país.
Del 14 al 19 de mayo se efectuó el 15 FESTITIM de Matanzas, luego del 24 de mayo al 1 de junio se celebró en La Habana el XXI Congreso Mundial de la ASSITEJ y el Festival de teatro para niños y jóvenes Voces de un Nuevo Mundo. También a finales del mes de mayo, del 28 al 2 de junio, se celebró el V Encuentro de Artes para las Infancias Corazón Feliz, que en esta ocasión estuvo dedicado al teatro de títeres. Y por si fuera poco, en Santa Clara, del 24 al 30 de mayo se celebró el Festival Titerecentro, otra fiesta de gran importancia para la cultura titiritera del país.
ASSITEJ Cuba convocó a UNIMA Cuba para estar presente en el XXI Congreso Mundial de ASSITEJ y Festival para niños y jóvenes “Voces de un nuevo mundo”, para el cual hicimos varias propuestas: el taller de lengüetas y polichinelas impartido por el maestro italiano Bruno Leone, la exposición de carteles por los 30 años del Teatro de Las Estaciones, y las exposiciones de títeres en el Museo del títere El Arca y en el Teatro La Proa. Sería imposible hablar de todas, pero me voy a referir a algunos eventos a los cuales el tiempo y la vorágine de los días me permitieron asistir.
UNIMA Cuba propuso algunos eventos de gran importancia para este Congreso, destacando entre ellos: Tic Tac el héroe del tiempo, títeres de la Compañía argentina Omar Álvarez, invitada por su calidad y por ser el representante designado por UNIMA Internacional para la cita habanera. Tener esta pieza en La Habana, fue un acierto para el disfrute del público que abarrotó las dos funciones de la sala Adolfo Llauradó, del Vedado habanero.
Otra propuesta destacada fue la presentación de la colección bilingüe Serie Libros–Teatro a cargo del Dr. Manuel Morán, puertoriqueño; libros de gran belleza tanto por su contenido teatral como por sus diseños. Manuel Morán es líder de varios proyectos teatrales en Estados Unidos y Puerto Rico, centrándose en la dirección del Teatro Sea, desde donde aborda este proyecto editorial que llegó a la isla y se puede consultar en la Casa de la Memoria Escénica de Matanzas.
IV
Sinergia para el futuro
Lo sucedido en materia teatral en el mes de mayo en Cuba tal vez merece mayor análisis; cada evento debería ser reseñado con más detalles para poder abordar mejor todo lo concerniente a ellos. Pero el intercambio de programación y maestros fue muy provechoso. Eso me llamó mucho la atención porque pudiera ser un camino que transitemos más a menudo si nos lo proponemos. Ojalá siempre los grupos foráneos se puedan presentar en varias provincias, deberíamos funcionar en red más a menudo. De esa manera las obras y maestros que llegaran a Cuba tendrían mayor impacto en los públicos y en la superación de los artistas.
UNIMA Cuba y ASSITEJ Cuba son dos organizaciones que tienen mucho en común. Lo teatral es inherente para ambos, y las diferencias, más que separarnos, deben unirnos en esfuerzos para generar ideas y compartir experiencias. Esta vez la unión de ambas organizaciones regaló un resultado intenso y de calidad a la audiencia. Deseamos que continúe esta hermandad para futuros proyectos que se avizoran en el tiempo.
Los eventos teatrales son muy difíciles de lograr y artistas e instituciones tenemos el reto de continuar trabajando como un gran equipo. Generar ideas para convivir y aportarnos unos a otros, debe ser la norma y no la excepción. Este mes de mayo de 2024, en Cuba se dio una muestra de lo mucho que se puede hacer cuando todos colaboramos. El resultado es un rayo de esperanza, es la sonrisa de un niño, la euforia de una niña, la lágrima de una abuela o el abrazo de un padre. Las familias y los públicos ganan, y eso, es el mayor impulso.