2mutibo

El Patrimonio del teatro de títeres en Colombia y

el Museo de títeres de Bogotá

Por: Fabio Correa Rubio

Fabio Correa, es un destacado director artístico, dramaturgo y escritor colombiano, reconocido por su trabajo en la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba de Bogotá, Colombia. En 1980, fundó este grupo, con 22 puestas en escena, de obras para niños y adultos y participación en festivales nacionales e internacionales.

Contacto: paciencia.deguayaba@gmail.com

Qué y cómo se acopió el material.

Estos espacios se han construido a partir de convocatorias a titiriteros, solicitando fotografías con las cuales se realiza una curaduría, y se montan alrededor de 80 en el edificio virtual. Estas fotografías son el punto de partida para observar el movimiento titiritero en Bogotá y en todo el país, explorando la riqueza de los títeres colombianos desde 1877 hasta hoy, desde Antonio Ospina hasta Sergio Londoño y proyectando nuevos espacios para abarcar la memoria titiritera de manera completa.

     El espacio uno recopila 80 piezas fotográficas de títeres en diversas técnicas provenientes de 27 agrupaciones, reflejando el acervo histórico y artístico de la ciudad. En el espacio dos, se recopilan 86 fotografías de aproximadamente 65 grupos de todo el país, mostrando la riqueza y el patrimonio titiritero de Colombia.

Reflexión y Análisis

A través del MUTIBO, se ha obtenido valiosa información sobre las técnicas y materiales más utilizados para la construcción de los muñecos, así como sobre las más de 18 técnicas aplicadas en el país, la dramaturgia, la conformación de grupos y la concentración de trabajo titiritero en diferentes departamentos. Además, se ha revelado la rica actividad del teatro de objetos y títeres en Colombia desde la época del pesebre Ospina en el Bogotá de 1887. Una ilustradora cita² del siglo XIX nos dice respecto de sus espectáculos:

Espacio 2: Sergio Londoño y “Manuelucho” - Una Panorámica Nacional del Títere.

En el segundo espacio, proyecto apoyado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá en 2023, rendimos homenaje a Sergio Londoño, creador del personaje icónico “Manuelucho”. Londoño, en 1914, asombró a Juan Casola, titiritero español, con sus habilidades para imitar voces de todas las edades y crear voces imaginarias. Aunque el español lo invitó a unirse a su grupo en giras artísticas, Sergio decidió quedarse en su pueblo. Como regalo, el español le entregó 14 títeres y le enseñó la técnica para manejarlos, como relata Albeiro Valencia Llano en la Revista Eje 21.¹

    Este movimiento titiritero que inicia en Bogotá, tiene 137 años y es hoy en día sustentado por una colectividad vigorosa a nivel local y nacional, que cuenta con salas, funciones, giras, temporadas, festivales y talleres de formación en todo el país. Además, hay grupos con museos y colecciones privadas en sus teatros, motivando la idea de organizar un encuentro nacional de museos para fortalecer esta posibilidad.

El MUTIBO (www.mutibo.com) es un espacio dedicado a adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio material e inmaterial relacionado con el teatro de títeres. El objetivo es ofrecer nuevas formas de percepción y experiencias educativas y culturales, estimulando el pensamiento y fomentando la producción de conocimiento. Además, aboga por el reconocimiento de los derechos culturales de los ciudadanos, lo cual incluye valorar nuestro patrimonio y comprender cómo las manifestaciones culturales nos definen y contribuyen a construir nuestra visión del mundo.

   El teatro de títeres ha estado intrínsecamente ligado a la experiencia humana desde tiempos inmemoriales. Desde los albores de la humanidad, cuando se tallaban piedras con sílex, comenzó la animación de objetos. También en la infancia temprana, cuando los niños representan su comprensión del mundo a través del juego con objetos, y en la cultura popular actual, donde los muñecos gigantes narran aspectos de la vida cotidiana y la realidad política y social en festivales como los de las ciudades de Barranquilla, Río Sucio y Pasto y Quibdó en Colombia.

    Este museo ha sido impulsado desde la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, cuyos integrantes durante 46 años han desarrollado un trabajo continuo. En creación, han realizado a partir del teatro de animación de objetos y títeres 22 obras para adultos y niños. Con estas puestas en escena han realizado textos dramáticos, algunos de los cuales se encuentran publicados. Han realizado giras nacionales e internacionales por América Latina y Europa; en Colombia han tomado parte en festivales internacionales, nacionales y distritales. Ganadores de becas y premios tanto del Ministerio de Cultura como de Idartes, entre otros el Iberescena 2009, las Becas de Larga Trayectoria 2017, 2018 y 2020; beca “Comparte lo que Somos” 2021; beca Innovarte de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte del distrito; Becas Rayuela 2021 y 2022, con obras como 9.4.48, Youpuber, KIWA: Retablillo de Don Cristóbal, MUS el Ratón, y el mismo desarrollo del MUTIBO. En la actualidad desarrollan el espacio 4 Jaime Manzur dentro de dicho Museo.

Salvaguardando la Memoria Colectiva y un Legado Cultural

Este museo nace como respuesta a la imperante necesidad de preservar y difundir el valioso patrimonio del teatro de títeres en Colombia. Requiere un espacio que permita la articulación y visualización del trabajo de diferentes territorios, resaltando la riqueza que implica tener múltiples perspectivas en un solo lugar virtual, aprovechando sus ventajas de difusión a nivel global. Es vital tener en cuenta que el teatro de títeres y la animación de objetos son componentes esenciales de nuestra cultura, y su falta de documentación y reconocimiento pone en peligro la memoria titiritera de cada país y región.

    La falta de sistematización y reconocimiento impide que el público en general conozca la riqueza y diversidad del teatro de títeres en Colombia. Al preservar y difundir esta tradición, MUTIBO contribuye a fortalecer las identidades culturales regionales y a enriquecer la experiencia cultural de las comunidades. Asimismo, al brindar acceso a este patrimonio de manera virtual, garantizamos su difusión global, promoviendo el teatro de títeres colombiano en todo el mundo.

Espacio 1: Julia Rodríguez - Una Mirada a la Construcción y Animación del Títere en Bogotá (1887 – 2021)

La conformación de este museo en Bogotá, presenta varios espacios. En su primera sala, “Una mirada a la construcción y animación del títere en Bogotá (1887 – 2021)”, creada vía el proyecto Innovo de la Secretaría de Cultura y Recreación de Bogotá, se rinde homenaje a Julia Rodríguez, titiritera destacada por su trabajo en el grupo Cocoliche, con puestas memorables como “El Pájaro de Fuego” y “El Castigo de los Amantes”, así como por su labor pedagógica y dirección de programas infantiles como “Buscando Amigos” en la televisión Nacional.

    Esta exposición permite ilustrar que uno de los puntos de partida del teatro de títeres en Colombia fue Antonio Ospina, creador del “Pesebre Ospina”, quien en 1877 trabajaba en la calle Florián de esta ciudad, y su pesebre se caracterizaba por su sátira política. Este hecho, ocurrido hace 147 años, muestra la antigüedad como uno de los argumentos para considerarlo patrimonio inmaterial de nuestro país.

MUTIBO. Espacio 1 Julia Rodríguez.Títeres Bogotanos.

MUTIBO. Espacio 1 Julia Rodríguez.Títeres Bogotanos.

“Pesebres. El que tiene abierto en el local contiguo al Observatorio el señor Antonio Espina, atrae la concurrencia de numerosas familias por lo esmerado y lucido del espectáculo. El señor Espina tiene arte y gracias especialísimos para todo lo que hace, y de ahí la bien merecida fama de que goza el entretenimiento que todos los años ofrece a la sociedad. Deseamos que su industrioso trabajo sea tan bien remunerado como lo merece.” (El Zipa, Bogotá, núm. 22, dic. 28, 1880, p. 340).

Entrada a Mutibo Espacio 2 Sergio Londoño, títeres colombianos.

Visitas Mediadas Presenciales

El proyecto Mutibo incluye una serie de visitas presenciales a cada espacio, en las cuales, a través de mediación, se interactúa con grupos escolares y se retroalimenta la experiencia con conversatorios. Hasta el momento se han llevado a cabo talleres en los doce distritos culturales (2022) y en las localidades de Teusaquillo y Engativá en Bogotá (2023). Actualmente, se está desarrollando un complemento del Espacio 1 y planificando un nuevo espacio virtual con colecciones de América del Sur, y en lo presencial, se están contemplando visitas de otros departamentos donde sea necesario fortalecer este arte.

Quiénes lo construyeron

En medio de este nuevo paradigma, la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba ha dado vida a MUTIBO - Museo del Títere de Bogotá -, un museo virtual de carácter permanente dedicado a preservar el Teatro de Títeres local y nacional como un patrimonio vivo, recordando su legado histórico y cultural y las agrupaciones que lo han hecho posible. Este logro fue posible gracias al esfuerzo de un equipo compuesto por José Ramón Fernández, coordinador; Inti Romero, curadora; Nelson López, gamificador y diseñador web; Sandra Llanos, tallerista mediadora; Hamed González, técnico; Helber Ruiz, memoria visual; Yuri Pulido, directora ejecutiva, y el autor de este artículo, como director.

1 https://www.eje21.com.co/2022/07/sergio-londono-y-los-titeres-de-manuelucho/

2 El sitio internet de Museartes citando a la revista del s. XIX El Zipa, en https://www.museartes.net/espina